lunes, 23 de abril de 2012

Julia Díaz


 
    Julia Díaz

nació el 23 de mayo de 1917 en la ciudad de Cojutepeque,en el departamento de,cuscatlan .Fue una tenaz luchadora por el impulso de las artes, no sólo suyas, sino también por las obras de otros. Fue alumna del maestro Valero Lecha, de cuya escuela se graduó, posteriormente realizó estudios en Europa gracias a una beca gubernamental.

A Díaz,pintora salvadoreña, se le reconoce la colección de obras pictóricas nacionales e internacionales que construyó y adquirió en vida, para crear un museo nacional, siendo uno de sus deseos más grandes.
Fue la fundadora de laprimera Galería de Arte Nacional en 1954, ubicada elegantemente sobre la calle Rubén Darío. Por azares del destino, en 1965, a los siete años de su apertura, un terremoto derribó la edificación, pero esto no evitó el anhelo de la artista quien recogió sus lastimadas obras y las trasladó a su casa en la Colonia La Providencia, calle El Escorial, número 149. Años más tarde se convertiría en el “Museo Forma” que abrió sus puertas, el 1 de marzo de 1983. “Siendo legalmente e históricamente el primer museo del país”

 

1 comentario:

  1. Interesante información, siempre es importante que la gente conozca su país, su historia y su legado, y El Salvador posee un legado de muchos artistas con grandes talentos.

    ResponderEliminar