lunes, 23 de abril de 2012

Salarrué

Salvador Salazar Arrué 
 ( 1899 - 1975 )

Escritor , Poeta , Pintor, Enamorado del Amor, y de todo lo que sus ojos veian, segun relata la historia tuvo muchos logros a beneficio de su familia como enviado del Arte a Washintong luego en Nueva York .
En 1922 se casó con la pintora salvadoreña Zélie Lardé, con quien procreó tres hijas que también se dedicaron a las artes plásticas: Olga, Aída y Maya. A finales de los años veinte trabajó como jefe de redacción en el periódico Patria, del escritor y filósofo salvadoreño Alberto Masferrer En ese periódico comenzó a publicar una de sus obras más queridas e importantes en El Salvador: Cuentos de Cipotes como «relleno» para las páginas en las que quedaban espacios en blanco; sólo se publicarían en forma de libro más de treinta años después, en 1961, a instancias del poeta, historiador y editor Itálo Lopez Vallecillos . Su casa, recuperada en 2003 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de El Salvador (CONCULTURA), actualmente alberga La casa del escritor  un proyecto de formación de escritores jóvenes.

Camilo Minero

Camilo Minero
Comenzó a pintar a los 13 años. Cursó estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador bajo la dirección del maestro Carlos Imery Fue becado por el Estado salvadoreño, y estudió en México con los grandes muralistas Diego Rivera y David Alfonzo Siqueiros. Desde muy joven se afilió al Partido Comunista Salvadoreño lo que le valió vivir en el exilio durante largo tiempo. Sus obra se encuentra dispersa en toda Latinoamérica, particularmente en México,Cuba, Nicaragua y otros países.

Como lo reflejan sus cuadros el gusto por lo Indigena, y el color peculiar del Amarillo es sus pinturas.

Vendedoras de Almohadas (1948)

Los Caballitos de Feria (1980)


Julia Díaz


 
    Julia Díaz

nació el 23 de mayo de 1917 en la ciudad de Cojutepeque,en el departamento de,cuscatlan .Fue una tenaz luchadora por el impulso de las artes, no sólo suyas, sino también por las obras de otros. Fue alumna del maestro Valero Lecha, de cuya escuela se graduó, posteriormente realizó estudios en Europa gracias a una beca gubernamental.

A Díaz,pintora salvadoreña, se le reconoce la colección de obras pictóricas nacionales e internacionales que construyó y adquirió en vida, para crear un museo nacional, siendo uno de sus deseos más grandes.
Fue la fundadora de laprimera Galería de Arte Nacional en 1954, ubicada elegantemente sobre la calle Rubén Darío. Por azares del destino, en 1965, a los siete años de su apertura, un terremoto derribó la edificación, pero esto no evitó el anhelo de la artista quien recogió sus lastimadas obras y las trasladó a su casa en la Colonia La Providencia, calle El Escorial, número 149. Años más tarde se convertiría en el “Museo Forma” que abrió sus puertas, el 1 de marzo de 1983. “Siendo legalmente e históricamente el primer museo del país”

 

Antonio Bonilla

Antonio Bonilla

Nos ha regalado a la población un mural que representan los 200 Años de Historia.

El mural está distribuido como un altar a la iglesia, una muy bonita pintura con diferentes secciones que denotan la historia no tan bonita  para algunos que nuestro país ha sufrido .

Llena de cambios de autoridades , de poder y de sobrevivencia.




domingo, 22 de abril de 2012

Roberto Huezo


Capilla Jesucristo Liberador

Vía Crucis del pueblo salvadoreño
Roberto Huezo
Estos dibujos del pintor Roberto Huezo fueron inspirados en el dolor y el sufrimiento del pueblo salvadoreño. Los años previos a la agudización militar del conflicto, se caracterizan por la aparición de cuerpos asesinados, torturados y masacrados en casi cualquier lugar de El Salvador. Setenta y cinco mil muertos son el saldo de esta violencia. Y la tragedia aún prosigue…
Los cuadros expresan el dolor que el pueblo ha cargado, como inmensa cruz, camino de su liberación. Catorce cuadros: Vía Crucis de todo El Salvador sufriente. Catorce cuadros en espera sostenida de un décimo quinto: el de la Resurrección de este pueblo, cuadro anhelado donde el rojo de la sangre se transforme en el bellísimo rojo que difunde el sol sobre las nubes al anunciar la aurora…
La presencia de estas crudas expresiones artísticas, violentas y desnudas, impresionan y, a veces, sorprenden a visitantes que critican su presencia en la capilla.
Sin embargo, éste es el modo exacto con que Jesús –encarnado en carne de pueblo salvadoreño- va hoy haciendo en esta tierra su Vía Crucis, el “Camino de la cruz”…


Carlos Cañas

Carlos Cañas ( 3 de Septiembre de 1924 )


Poeta y pintor con amplia variedad de estilos y mayor exponente de los estilos vanguardistas; incursionando en corrientes pictóricas como el cubismo, abstraccionismo (arte del cual fue pionero en patria natal en donde realizó la primera exposición de éste mismo) surrealismo y otros. Decoró el techo del Teatro Nacional.

 Estudió arte y teoría en la Escuela de Artes Gráficas de El Salvador. En 1950 parte a Madrid becado por el Instituto de Cultura Hispanoamericana para realizar estudios de arte, historia, estética y literatura donde, en contacto con la vanguardia española del momento se impregna del movimiento informalista, la abstracción y el cubismo, nuevas tendencias artísticas que al regresar a El Salvador introdujo al repertorio de arte.
Expresando en sus pinturas el sentimiento del momento de nuestro pais como lo  es el cuadro del rio Zumpul , donde se muestra los cuerpos y el dolor de ese momento. 

Teatro Nacional
Subrealismo de Carlos Cañas

Escuela de Danza Morena Celarié

Morena Celarié

Se dice que por 33 años, Morena Celarié vistió siempre de blanco como una promesa hecha a la Virgen de Guadalupe por haberle curado de parálisis en las piernas, enfermedad que adoleció en su niñez.

Nacida el 20 de abril de 1922 en el barrio San José de San Salvador, inició sus primeros pasos de danza en el kindergarten Federico Froebel, donde a la edad de cuatro años forma parte en el baile infantil “Las vocales”.

Gracias a está joven que desde muy niña se apasiono por la danza en nuestro pais , nace la muy nombrada Escuela Morena Celarié a sus 60 aniversario , nace como una escuela de Bellas Artes  en 1951 , a raíz del balet de Alicia Alonso en 1949.


Se inicia como Escuela de Teatro con Madanne Sidanbre, para crear un elenco,en un principio se tuvo maestros extranjeros, a finales de los 60 y principios de los 70, en 1972 se da incio a la Danza Moderna  y Contemporanea.
En 1995 se crea la Danza Creativa, e inici aun acompañia, con los primeros maestros que fueron fruto del primer elenco de la escuela.

El Balet tiene como origen frances y se acompaña de musica en piano, muy sutil y elegante .

Edad minima para poder ingresar es a los 7 años , con Predanza o Danza Creativa, luego de esto se le hacen examenes fisicos a los alumnos para ver si su cuerpo no sufrira alguna leción 

La escuela actualmente cuenta con :

Danza Clasica
Danza Contemporanea
Folclor 
Balet.
Uno de sus trajes
Aretes que generalmente usaba

jueves, 19 de abril de 2012

Juan Antonio Franco ( 1920- 1994 )

Juan Antonio Franco de origen Guatemalteco, conocido como mienbro del grupo " Acento " de la llamda generación de los 40, viajo a Mexico para aprender  la técnica de pintura Mural al Fresco. Tuvo como maestra a Frida Khalo y logro trabajar como ayudante de Diego Rivera.
Vuelve a Guatemala en 1961 y trabaja como catedratico hasta 1964 en la Universidad  Popular.
Participo en la Bienal de Venecia de 1950 , en 1979 ganó el primer lugar en el certamen Centro Americano y en 1980 el segundo lugar del certamen de Quetzaltenango.
Pareja indigena
Desnudo
Los Sobrevivientes


El artista plasma en sus obras  la situacion que su pais vivia social y politica .

miércoles, 18 de abril de 2012

Experimento personal

A mi ver el mejor de las 10 formas es la Dosis de Humor , la mente se relaja y se habre a nuevas ideas sin stres ni pensamientos tediosos simplemente a la hora de leer uno está mas receptivo  y entiende mejor las cosas . La  Dosis de Humor no solo descansa si no tambien hace que la mente se transporte a otros lugares , por eso a mi ver está forma es la mejor no hay nada mejor que reirse hasta de uno mismo .