jueves, 16 de febrero de 2012

Costa Rica

Se dice que el Artista de esta nación es mas sensible a las nuevas tendencias y siempre se mantiene a la vanguardia, son el unico pais a nivel de Centro America que se diferencia de su avance , como libre de alfabetismo, eduación gratis cuenta con escuelas superiores de arte , cine , cultura. El turismo principalmente es impresionante .
Sin duda Costa Rica es de los países de Centro América mas fuertes en arte y diseño y el FID, Festival Internacional de Diseño lo demuestra. este cuenta con la participación de artistas nacionales y extranjeros para fomentar el desarrollo e insentivar a la nuevas generaciones , con una semana de talleres inpartidos por los buenos artistas que le acompañan.
Visita a la Sala Nacional.

Fue muy interesante  y a la misma vez conmovedor el ver estos cuadros, uno de los que me gusto mucho fue el de Noe Canjura  que se llama La Despedida , que emotivo cuadro muy realista con nuestra situación .
En la sala se pueden apreciar cuadros de Rosa Mena Valenzuela, Cesar Menendez, Augusto Crespín, Miguel A. Orellana , Miguel Ortiz Villacorta, Mario Martí, Roberto Galicia, Salarrue, Valero Lecha .
Entre otros mas artistas nacionales.















Nuestra Catedral

Bonita simplemente Bonita , se veia la catedral decorada de la armonia de mi pueblo segun la nombro su credor Llort , se trado mucho tiempo en ser terminada , para que un dia se le plantara al que ahora es el cura de esta misma en destruila fachada por que simplemente los "azulejos estavan viejos y secaian "  algo ironico , esto alarmo a la población en general puesto que estava a punto de convertirse en patrimonio cultural , lastima desde que se les ocurrio contruirla la hubiesen hecho patrimonio. Esto entristecio a Llort pusieron un gran esmero en que la fachada de catedral representara al salvadoreño tal cual , asi lleno de colores y de muchos implementos , tanto asi que Monseñor dijo en un comunicado que la habia destruido por que resulta que en los azulejos habian figuras" mazonicas" , si el billete de dolar tambien es mazon si de eso hablamos . En otro comunicado de pensa el señor Llort dijo que no tomaria replesarias con el arzobispo , pero que regresaran los azulejos destruidos , tambien dijo que el tabajo del artesano salvadoreño no era valorado como tal .




Musica de Nicaragua II

Una pequeña estrofa del Himno
Escrito en 1918 por :  Salomón Ibarra Mayorga ( poeta)

Himno Nacional de Nicaragua
Salve a ti, Nicaragua. En tu suelo
ya no ruge la voz del cañon
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.

 Masaya
La mayoria de los bailes folkloricos nicaraguenses nacen en ella, no es nada extraño ver a personas bailando este tipo de música en las aseras de sus casas, es por ello que se le llama La cuna del Folklore nicaraguense.



Musica de Nicaragua
 Se sabe que el ser humano empezo haciendo musica con su propio cuerpo las manos fueron un instrumento que ha permanecido hasta ahora. Tambien hubieron otros objetos que se ocuparon para ello como : huezo , troncos, conchas, cañas. Uno de los priemeros instrumentos despues del cuerpo fue el arpa , la flauta . Un ejemplo de los primeros instrumentos:



Los indígenas Nicaragüenses, para su expresión musical primitiva, usaban en sus rituales: pitos, ocarinas, tambores y flautas de hueso, y ésta era la situación a la llegada de los españoles, éstos con la colonización, trajeron a Nicaragua sus instrumentos de Europa, tales como: clavicordios (antecesores del piano) y guitarras, los esclavos negros africanos aportaron instrumentos de percusión como la marimba y de ella se derivó lo que hoy es nuestra marimba de arco, tan difundida en nuestros días.






martes, 14 de febrero de 2012

Impresionismo

Se dice que en la segunda mitad del siglo 19 , surge el impresionismo con un grupo de pintores, escultores y grabadores que querían expresar sus impresiones . Con manchas de colores como el sol naciente de Monet que proponía captar  la luz y los colores tal cual .
Tal fue la impresión de la naturaleza que sacaron sus caballetes para captar mejor la luz y sus pinceladas eran un arte subjetivo , pretendían con esto plasmar las emociones del momento  todo el cuadro lleno de color , sombras , reflejos en el agua todo contemplado en la distancia .
 
Un ejemplo de esta época fue Claude Monet , con su audacia tencica de mancha representaba luz y color un cuadro que hacia vivir en momento , reflejando las emociones que lo enmarcaban.

domingo, 12 de febrero de 2012

Visita al Museo MUNA

La visita al Museo interesante , al escuchar los diferentes estilos de musicas que habian en la sal anumero 1 del museo. Me encontre con una gama de sonidos como: Jaz, Son , Calsica , Bossa Nova , Tango , Salsa , Cumbia y Porro , Joropo , Chacarrera , Danzon Cubano , Manguila ( republica dominicana) , Bambuco. Cada estilo de musica se siente diferente , causa sensaciones diferentes , unas dan ganas de bailar otras nos dan nostalgia , el arte que tiene el instrumento al ser manupulado crea esto tan agradable , como la musica , en la sala me encontre con diferentes estilos de instrumentos  de viento/madera y viento /metal, como zampoñas, flautas , trompetas, guitarras , entro otros. Todo esto forma parte de una potencia sonora , que le dan vida a las, fiestas , reuiniones u otros.






martes, 7 de febrero de 2012

El arte como tal...

Por que el arte es fracturado ?
por que no se valora como tal 
o solo una parte de nuestra población lo admira y es seguidora de el?
Por que no es académico ?
por que no es universal?
Por que es conservador?

Me parece mas bien que el arte lo tenemos todos hasta la vendedora de fruta que esta en la esquina de la entrada de la colonia donde vivo,  hasta les hace figuras  a la fruta cortada, para que llame la atención y se le venda.
Entonces por que los Teatros , Museos y Centro de Historia no se mantienen tan aglomerados si son tan ricos en palabras , conocimientos y sensaciones.
 En cambio el  chuco Metro centro o la popular Plaza Mundo, pasa abarrotada de gente , los lugares de comida rápida no se puede ni sentar de tan llenos, es mas ni caminar se puede , pero somos asi , preferimos esto tan ostigante , que estar refrescando nuestra mente ,  así sencillamente es el salvadoreño entre mas gente ay es mejor la cosa , donde sea. 

El arte en nuestro país no lo conocemos , por que no hay una escuela o institución que tenga una formación académica  o una universidad que nos oriente a las artes ,como el estudio básico que hemos tenido, si no mas bien existen academias que dan una enseñanza corta de un par de meses y ya. hasta ahí.


El arte no es universal , por que ni siquiera nos conocen en paices del primer mundo , si bien es cierto en el país hay artesanos que exportan sus productos , así como exportamos café , pupusas, tamales y todas esas cosas. Pero aún así nos quedamos cortos , prácticamente se pudiera decir que en centro américa conocen de El Salvador , pero no mas haya que eso.

El arte es conservador, por que se mantiene no sale de las fronteras , suele ser una copia de otros paices y así se acomoda.